Trends

Tendencias del sector inmobiliario en 2024

16 febrero, 2024

Analizando los factores que moldearán el mercado inmobiliario en España en 2024

El mercado inmobiliario en España ha sido testigo de cambios significativos en los últimos años, y el 2024 no será una excepción. Los compradores, vendedores e inversores se enfrentan a un panorama dinámico que presenta nuevas oportunidades y desafíos. A continuación os dejamos algunas de las tendencias clave que darán forma al mercado inmobiliario español en el próximo año.

1. Sostenibilidad y eficiencia energética

La conciencia ambiental y los criterios medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) están en auge en nuestro país, y esto se refleja en el mercado inmobiliario. En el 2024, la demanda de propiedades sostenibles y eficientes en términos de energía seguirá creciendo.
Los compradores buscan viviendas que utilicen fuentes de energía renovable, tecnología eficiente y materiales respetuosos con el medio ambiente. Las certificaciones de eficiencia energética, como el certificado energético, serán cada vez más valoradas, ya que permiten a los compradores tomar decisiones informadas sobre la eficiencia de una propiedad.

2. Transformación digital y realidad virtual

La tecnología está revolucionando la forma en que se busca y muestra las propiedades en España. En el 2024, la transformación digital será aún más evidente, con un aumento en las visitas virtuales y el uso de la realidad virtual para explorar casas y apartamentos.

Esto permite ya a los compradores recorrer propiedades de forma remota, ahorrando tiempo y esfuerzo. Los agentes inmobiliarios aumentarán la adopción de herramientas digitales avanzadas para brindar una experiencia más interactiva y personalizada.

3. Ciudades inteligentes y conectividad 5G

España se encuentra en el camino hacia la digitalización y la creación de ciudades más inteligentes y la implementación generalizada de la tecnología 5G mejorará la conectividad permitiendo la automatización en los hogares y edificios.

Desde sistemas de seguridad avanzados hasta transporte público eficiente y soluciones de movilidad urbana, las ciudades inteligentes ofrecerán un estilo de vida más cómodo y eficiente para los residentes.

4. Desaceleración en el aumento de precios

Además de esta ralentización del mercado en cuanto a precio, también se prevé una ligera reducción en las transacciones de compraventa. La combinación de hipotecas menos asequibles en comparación con años anteriores y la presión inflacionaria están impactando la capacidad de ahorro de las personas, afectando así la demanda de viviendas. Aunque, a pesar de esto, no apreciaremos cambios abruptos pero sí una contención en los precios.

5. Regionalización y diversificación de mercados

En el 2024, los inversores y compradores buscarán oportunidades fuera de las principales ciudades españolas. La regionalización y la diversificación de mercados serán tendencias importantes, ya que se explorarán áreas con un potencial de crecimiento sólido y una inversión más asequible. Las ciudades más pequeñas y las áreas rurales pueden convertirse en destinos atractivos para aquellos que buscan un cambio de estilo de vida o inversiones más rentables.

6. Nuevas opciones de financiación

En España, los compradores tendrán acceso a una variedad de opciones de financiación en el 2024. Además de las hipotecas tradicionales, se espera que surjan programas de financiación específicos para compradores por primera vez, inversores y aquellos interesados en propiedades sostenibles. Esto facilitará la adquisición de viviendas y la inversión en el mercado inmobiliario.

A medida que vayamos avanzando en 2024, el mercado inmobiliario se enfrentará a cambios sustanciales. Estas tendencias que te hemos compartido en el artículo de hoy no solo ofrecen señales sobre la dirección del mercado, sino que también representan respuestas a los desafíos globales y las cambiantes expectativas de la sociedad.

Comprender estas tendencias será fundamental para que profesionales del sector, inversores y consumidores puedan navegar con éxito en el mercado inmobiliario durante todo este año.

El futuro del mercado inmobiliario español está lleno de promesas y posibilidades y en BuildingCenter queremos acompañarte en este camino, sea cual sea tu objetivo.